domingo, 15 de agosto de 2010

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 1

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 1


I.DATOS INFORMATIVOS
1.1 Institución Educativa : N° 140 “SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO”
1.2 Grado y Sección : 4º Grado “A”
1.3 Docentes : Ana María Valladolid Zeta
1.4 Conocimiento : Prevención de Riesgo. Señales y medidas de
seguridad en caso de sismo.
1.5 Duración : 45 minutos
1.6 Fecha : 31-05-2010


II. AREA LOGRO DE APRENDIZAJE, CAPACIDADES Y ACTITUDES E INDICADORES DE EVALUACION.


AREA
COMPETENCIA CAPACIDADES CONOCIMIENTOS INDICADORES INSTRUMENTOS
DE EVALUACIÓN

PS
Reconoce y valora las instituciones y organizaciones que ofrecen servicios en la comunidad.
. Indaga sobre las causas y los efectos de los desastres naturales -¿Cómo actuar en caso de sismos?
-Defensa Civil
-Participa en los simulacros de sismo en forma responsable.
- Cumple con las funciones como miembro de defensa civil.
Ficha de aplicación.

Ficha de coevaluación.

Ficha de meta cognición.

III. DESARROLLO DE LA SESION
Actividad Significativa:
PROCESO PEDAGOGICO
ESTRATEGIAS RECURSOS Y MEDIOS
TIEMPO

Motivación












Exploración










Problematización










Observación Reflexiva






















Relaciones






















Conceptualización









































































Aplicación



La profesora presenta imágenes fotografiadas

Luego pregunta:
¿Qué ven en las imágenes?
¿Se puede prevenir estos desastres?
¿Les gustaría conocer estas medidas de prevención?

La profesora les muestra un video:
Los terremotos
http://www.youtube.com/watch?v=m30dD3ER30o&feature=related
Al culminar el video dialogan acerca del tema, luego conceptualizan:
¿Qué entendemos por terremoto?
- Un terremoto, también llamado seísmo o sismo (del griego "σεισμός", temblor) o temblor de tierra es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico.
¿Por qué se producen los terremotos?
- Un terremoto puede estar provocado por causas naturales -como el choque entre placas tectónicas o la erupción violenta de un volcán- o por la acción del hombre.
Para una mejor explicación observan el video:
http://www.youtube.com/watch?v=VU6UDQkW-o0

Luego de ver el video, dialogan sobre lo observado, dibujan lo que han comprendido.
-Se entrega a cada niño el texto con la silueta de un mapa del Perú.


-Con su bicolor, subraya los lugares donde han ocurrido el último terremoto

-Realizan un listado de medidas de prevención antes, durante y después de los sismos.
-Observan un video,

http://www.youtube.com/watch?v=FQlw-blkELY&feature=related
la profesora pregunta :
Se puede elaborar un plan para tomar medidas de prevención ante una gestión de riesgo en la escuela.
Veamos el video:
http://www.youtube.com/watch?v=tg-ALy8v_qM&feature=related
Después de ver el video la profesora explica que la Brigada de defensa civil esa la encargada de capacitar a la comunidad educativa para estar preparados en caso de sismos u otros desastres naturales.
Muestra fotos de las funciones de la Brigada de Defensa Civil.

Capacitación Señalización
Zonas de seguridad Evacuación
-Se reúnen en grupos y realizan un listado de las funciones de defensa civil en la escuela.


La profesora refuerza lo aprendido conceptualizando el tema.
Funciones de la Brigadas de Defensa Civil
Las funciones generales que realizarán los Brigadistas durante su servicio son:
Antes
a. Participar en la elaboración del Inventario de Recursos Humanos y Materiales para la atención de Emergencias.
b. Contribuir en la organización de Comités de Defensa Civil en centros educativos, organizaciones laborales, comunales, sociales, culturales, etc.
c. Promover en la población conciencia de protección del medio ambiente.
d. Participar en los programas de capacitación a la población en general, que realiza su respectivo Comité.
e. Contribuir en los programas de difusión.
f. Participar en la promoción y ejecución de ejercicios de simulación por desastre.
g. Apoyar en el manejo de los equipos de comunicaciones.
h. Otras funciones pertinentes que le designe su Comité de Defensa Civil.
Durante
a. Realizar la Evaluación Preliminar de Daños y constatar necesidades.
b. Apoyar acciones de Búsqueda y Rescate.
c. Contribuir en el mantenimiento del orden público y efectuar el empadronamiento de la población damnificada.
d. Brindar Primeros Auxilios a la población afectada.
e. Participar en la recepción, almacenamiento y distribución del socorro.
f. Realizar el acondicionamiento de refugios temporales.
g. Participar en la evacuación de la población.
h. Apoyar en la extinción de incendios.
i. Ejecutar acciones de remoción de escombros y apoyar en el tratamiento de cadáveres.
j. Otras funciones pertinentes que le designe su Comité de Defensa Civil.
Después
a. Contribuir en las operaciones de saneamiento básico y recuperación de los servicios públicos vitales.
b. Apoyar en la recuperación de los recursos materiales utilizados y/o movilizados en la emergencia.
c. Contribuir en la reubicación definitiva de poblaciones damnificadas.
d. Otras funciones pertinentes que le designe su Comité de Defensa Civil.
-Se ayudan con el Plan de contingencias de la web
http://www.docstoc.com/docs/13148220/PLAN-DE-CONTINGENCIAS-EN-INSTITUCIONES-EDUCATIVAS


-Pegan en sus cuadernos noticias acerca de los sismos, de las medidas de prevención que se deben de tener en caso de estos desastres naturales.
-Copian las funciones de la brigada escolar en su cuaderno.
-Investigan acerca de los desastres naturales.


Realizan la metacognición:
La profesora pregunta:

¿Qué aprendimos hoy?
¿Cómo lo aprendimos?
¿Qué dificultades tuvimos?




Láminas

















Computadora
Proyector















Computadora
Proyector



Láminas
Bicolor















Computadora
Proyector





Computadora
Proyector
Fotos



















Papelote
Plumones









2 horas





































































































































































































Bibliografía:

Libro del MED.


1 comentario:

  1. ESTA BONITO ENTENDIDO Y FÁCIL PARA PODER LEERLO.NO LE PONEN TANTAS CLAVES SOMO PROFESORAS DE ÁREAS RURALES Y NOS AYUDARON MUCHPISIMO ,GRACIAS

    ResponderEliminar